El sistema inmunológico es la barrera que tiene nuestro organismo para protegerse ante agentes microbianos patógenos, toxinas, células tumorales o procesos autoinmunes. Por tanto, es importante mantener este sistema en un equilibrio biológico para que ayude al organismo a no crear una respuesta inmunológica nociva para la salud. 

Existen diferentes formas de mantener el sistema inmune en equilibrio tal y como hablábamos pero hoy vamos a centrarnos en daros algunos consejos para hacer desde la alimentación.

Para empezar:

  • ¡Cuantos más colores tenga tu plato mejor! Frutas y verduras enteras y bien lavadas. Los insecticidas que se usan para la fruta y las verduras también pueden dañar el sistema inmunológico, por eso es muy importante lavar bien los alimentos que nos vayamos a comer (principalmente si son en crudo).
  • Enriquece tu dieta con alimentos ricos en antioxidantes y reforzadores del sistema inmune como jengibre, ajo, cúrcuma, limón y por supuesto al menos 1-2 veces/día fruta y verduras crudas (ya que el cocer algunos alimentos mejoran la biodisponibilidad de algunos de sus nutrientes pero también se pierden algunas vitaminas).
  • Hidrátate bien, hay que beber más durante el día, no sólo con las comidas. Evita los refrescos y bebidas comerciales.
  • Tomar caldos, cremas o infusiones ayudan a mantener el calor del cuerpo recomendación de la medicina tradicional china.

Nutrientes necesarios 

  • Vitamina D3: es una vitamina súper importante que podemos obtener del sol pero dadas las recomendaciones de permanecer en casa recomendamos tomar un suplemento (importante la forma D3), además de alimentos ricos en vitamina D como sardinas, salmón, yema de huevo, lácteos naturales y algunos vegetales como champiñones.
  • Glutamina: ayuda tanto a reparar y regenerar la pared intestinal como a eliminar las bacterias que favorecen la inflamación (aunque la crea nuestro propio cuerpo, en situaciones de estrés o infecciones es recomendable tomar un suplemento de al menos 5g/día). Los alimentos ricos en glutamina son los alimentos proteicos de origen animal (carnes, pescados, especialmente el salmón y lácteos naturales y de calidad) y de origen vegetal (frutos secos, legumbres, algunas verduras como espinacas o coles).
  • Vitaminas del grupo B: ayuda a mantener sanas las mucosas y a proteger las células frente al estrés oxidativo. Alimentos: vegetales de hojas verdes, pescado azul como sardinas y salmón, yema de huevo, legumbres y frutos secos naturales.
  • Vitamina C: es más que conocida para la recuperación y prevención de procesos gripales y hay alimentos más ricos en vitamina C que la naranja como los kiwis, pimiento rojo, espinacas, perejil… además ayuda a reforzar el sistema inmune!
  • Omega 3: algunos estudios con virus de la gripe ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 han ayudado a combatirlo y los efectos del virus sean menos virulentos. Alimentos: aceite de oliva, semillas (lino y chía especialmente), pescado azul (sardinas, arenques, salmón, boquerones, atún…), frutos secos (nueces), marisco, aguacate y verduras de hoja verde.
  • Zinc: (al menos 25-30mg/día) presente en carnes rojas, nueces, ostras, chocolate negro y en menor medida legumbres y granos enteros (porque la fibra y otros nutrientes presentes en las legumbres disminuye su absorción). Importante si se toma suplementos de zinc tomarlos alejados de medicamentos al menos 2h (éste interacciona con algunos tipos de medicamentos, por tanto, evitemos tomarlo cercano a los medicamentos y así evitamos dicho problema)
  • Mantén sano tu intestino, es donde se absorben todos los nutrientes!! Para ello podemos tomar probióticos (1/día en ayunas y nunca junto a alimentos calientes), té kombucha, kéfir, miso, chucrut.

Ayúdate con plantas:

  • Para ayudar al sistema respiratorio: eucalipto (evitar en caso de gastritis, niñ@s <6 años y personas epilépticas), menta, tomillo y orégano. 
  • Para ayudar ante situaciones de estrés como las que nos acontecen: flor de azahar, melisa, salvia, tila, valeriana, romero.

Se puede tomar al menos 1-2 infusiones/día (o hacer algún preparado con estas infusiones para tomar a lo largo del día). Preferiblemente recomendamos tomarlas sin endulzar pero en caso de que queramos usar algún endulzante que sea lo más natural posible (panela, sirope de ágave 100%, azúcar moreno 100% integral, estevia…).

Por último, pero no menos importante:

  • Mantente activo, se pueden hacer muchos ejercicios en casa.
  • Realiza ejercicios de meditación o relajación.

Desde Instituto OMNES hacemos hincapié en las tres patas en las que debemos apoyar siempre nuestra salud que son el descanso, el ejercicio y la alimentación. Cuando alguna de las patas falla hay que hacerse fuerte en el resto y ahí es donde pecamos muchos, ahora que debemos estar en casa animamos a no caer en malas tentaciones de sedentarismo o comer alimentos de peor calidad sino sacar de esto una oportunidad para organizarnos y ayudar a nuestro sistema inmunológico a ser más fuerte.

Bibliografía:

  1. Zaldívar Ochoa M. El sistema inmunológico de las mucosas. Rev Cubana Med Gen Integr  [Internet]. 2002  Oct [citado  2020  Mar  18] ;  18( 5 ): 352-354. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000500012&lng=es.
  2. López de Romaña D, Castillo D C, Diazgranados D. El zinc en la salud humana. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2010  Jun [citado  17 de marzo 2020] ;  37( 2 ): 234-239. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000200013&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182010000200013.
  3. Valenzuela BR, Tapia OG, González EM, Valenzuela BA. ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 (EPA Y DHA) Y SU APLICACIÓN EN DIVERSAS SITUACIONES CLÍNICAS. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2011  Sep [citado  2020  Mar  18] ;  38( 3 ): 356-367. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182011000300011&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182011000300011.
  4. Luis D. A. de, Bachiller P., Izaola O., Eiros Bouza J. M.. Relación entre la ingesta de ácidos grasos omega 3 y los valores de CD4 en pacientes con infección por VIH: un estudio transversal. An. Med. Interna (Madrid)  [Internet]. 2005  Jul [citado  2020  Mar  18] ;  22( 7 ): 323-325. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992005000700005&lng=es.
  5. Mansour A, Mohajeri T, Qerbani M, Heshmat R, Larijani B, Hosseini S. Effect of glutamine supplementation on cardiovascular risk factors in patients with type 2 diabetes. Endocrinology and Metabolism Research Institute, Tehran University os Medical Sciences; Tehran (Iran). [Internet]. 2015.