- Pensamientos.
- Emociones.
- Comportamientos.
Pensamientos: ¿Qué se nos pasa por la cabeza?
Los seres humanos somos realmente lo que pensamos, actuamos como somos y somos como actuamos, es por eso, que es de vital importancia hacia dónde dirigimos nuestros pensamientos y en qué ponemos el foco. Debemos pensar que estamos haciendo lo correcto, que estamos siendo responsables en nuestra área de influencia (no salir para evitar el contagio y/o contagiar al resto), ser solidario,… Nuestros pensamientos debemos sacarlos afuera, transmitirlos, compartirlos,… crear redes de comunicación es una buena práctica también en estos momentos. Pensemos a quién le haríamos sentir muy bien si les contactamos y hagámoslo.
Emociones: ¿Cómo nos sentimos?
Es momento de sacar nuestra mejor sonrisa, de ser amable con la gente que nos rodea, que disfrutemos de la convivencia de nuestros seres queridos, que tengamos paciencia, que demostremos ternura, etc… Aun así, y dicho todo esto, tenemos todo el derecho del mundo a tener un mal día y a darnos el permiso de sentirnos mal (si nos apetece). De la misma manera, ¿cómo vamos a respetar al otro?, ¿qué le vamos a decir al otro si se siente mal?, ¿cómo le podemos ayudar?,… Todo esto se entrena, es como el calentamiento previo a jugar un partido. Recuerda que no hay mejor improvisación que una buena preparación.
Comportamientos: ¿Qué vamos a hacer?
Resulta importante la creación de hábitos y rutinas que nos hagan más fácil “el camino”. Para ello, en familia se pueden realizar “alianzas” de trabajo, nuestras reglas de cómo queremos jugar el partido, cómo queremos que sean nuestros días (obligaciones, ratos de ocio, etc…) y en este sentido es también muy importante el discernir qué tareas y/o espacios vamos a tener en grupo (importante compartir las comidas) y cuáles en solitario. Aquellos que estéis con niños, es importante hacerles sentir bien, dándoles responsabilidad también a la hora de decidir a qué jugar (juegos de mesa compartidos vienen muy bien en esta situación), qué película/serie ver, etc… Los roles deben ser intercambiables en la unidad familiar para el crecimiento individual y de grupo.
Nacho Blanco Yanes
CEO Consulting & Teaching
Tel: (+ 34) 687 894 597.
Comentarios recientes